¿Tu bebé hacía caca con normalidad y ahora no? ¿Tu bebé come con normalidad pero no hace deposiciones en unos cuantos días? ¿Cuándo tu bebé hace caca, notas que lo hace con dificultad y molestias?
Si es tu caso, quédate a leer este post en el que te explicamos qué es el estreñimiento e intentamos resolver algunas de las dudas más frecuentes.
Primero que todo, tienes que considerar qué es normal para tu bebé. Puede ser que tu pequeño tenga una deposición después de cada comida, o que deje pasar un día o más entre cada evacuación. El patrón individual de tu bebé dependerá de los alimentos que coma y beba, lo activo que sea, y lo rápido que digiera el alimento.
¿CÓMO HACEN CACA LOS BEBÉS?
La causa de la evacuación de las heces es el reflejo gastrocólico:
En cuanto el bebé come y el estómago empieza a llenarse manda órdenes al intestino para que empiece a “hacer sitio”. La barriga del lactante tiene poca capacidad y al entrar comida nueva tiene que salir la antigua, que es empujada hacia el ano. Así, al principio, el ano del bebé no tiene capacidad de cerrarse, por eso cada vez que entra comida nueva, se mueve el contenido de las vías digestivas del bebé y éste hace caca.
Llega un momento (entre las 2 y las 8 semanas habitualmente) en que el ano empieza a tener fuerza suficiente para contener la caca. Por esto el bebé sólo hará caca si relaja el ano mientras tiene el movimiento de tripa.
¿CUÁNDO PUEDES SABER SI TU BEBÉ ESTÁ ESTREÑIDO?
El bebé está realmente estreñido si las heces son duras y las hace con dolor.
¿QUÉ PUEDE ESTREÑIR A TU BEBÉ?
A partir del primer mes, muchos bebés con lactancia materna exclusiva no hacen «caca» todos los días. Esto es así porque la leche materna se adapta tan perfectamente a sus necesidades que prácticamente se aprovecha todo y hay poco que tirar. Si tu bebé toma exclusivamente leche materna la siguiente tabla te puede orientar acerca de las deposiciones:
Edad: 1 Día
-Frecuencia de las «cacas»: 1/día
-Aspecto de las “cacas”: Negra, como un puré pegajoso.
Edad: 2-3 días
-Frecuencia de las «cacas»: 2-3/día
-Aspecto de las “cacas”: Verde primero más oscuro y poco a poco más claro, como puré.
Edad: 4-5 días
-Frecuencia de las «cacas»: 4-5/día
-Aspecto de las “cacas”: Verde-marrón-amarilla.
Edad: 6-30 días
-Frecuencia de las «cacas»: 1 por toma.
-Aspecto de las “cacas”: Amarillas, líquidas, con “grumitos”, o marrones o verdes, de olor ácido. El color es variable y no es importante.
Edad: 1-6 meses
-Frecuencia de las «cacas»: Muy variable: desde una al día hasta una cada 20 días.
-Aspecto de las “cacas”: Blanditas como una pomada, el color es variable y no es importante
Además, a los bebés les suele estreñir más la leche artificial que el pecho, por lo que es frecuente que se estriñan al introducir ésta.
Los hay también que se estriñen por falta de líquido, generalmente por preparar la leche demasiado concentrada.
Y los hay que simplemente son estreñidos.
¿QUÉ QUIERE DECIR QUE MI BEBÉ ESTÉ ESTREÑIDO?
Cuando la caca es dura quiere decir que necesitan en la alimentación algo que les ayude.
Si ya toman fruta hay que evitar la manzana y el plátano maduro porque estriñen. Le ayudan por ejemplo naranja o mandarina, ciruela, kiwi, piña… Pero hay que tener en cuenta que al preparar la fruta hay que echar los gajos enteros (sin semillas) y batirla.
Si además toma verduras evitad la zanahoria y el arroz y no os paséis con la patata porque estriñen. Deben darse verduras con hebras (judías verdes, puerro, apio…).
Otras dos cosas que pueden ayudar en el estreñimiento del lactante son el porteo ya que llevarle en la mochila ayuda a que sea más fácil que haga caca por la posición vertical y el movimiento y las tomas frecuentes porque estimula el movimiento intestinal.
Además de esto, puedes tratar a tu bebé con fisioterapia. En Fisioclinic Patricia Sarabia, podrás dejar a tu bebé en manos de fisioterapeutas colegiados que, tras valorar sus disfunciones, le harán un tratamiento basado en movilizaciones, técnicas osteopáticas y tratamiento visceral y fascial para solucionar su problema.
¿QUÉ NO SE RECOMIENDA HACERLE A TU BEBÉ SI ESTÁ ESTREÑIDO?
No es bueno estimular el ano de tu bebé con el dedo, con el termómetro…ya que ello puede hacer que el sistema nervioso del bebé se acostumbre a hacer «caca» sólo con el estímulo.
Tampoco es necesario dar zumos ni laxantes ni infusiones «para el cólico». Esto no es bueno para su intestino que ya tiene lo mejor, «la leche materna», y aumenta el riesgo de diarreas e infecciones. Además puede disminuir la producción de leche, ya que el bebé mamará menos y el pecho, en respuesta, fabricará menos leche.
EN RESUMEN:
Ofrecer el pecho a demanda del bebé, tomarlo mucho en brazos, jugar con él y tratarlo con fisioterapia, son todos ellos factores a tener en cuenta y un buen método para asegurar que el bebé no esté estreñido y se críe sano y feliz.