El dolor de espalda en alumnos de primaria. Causas y cómo de prevenirlo.
Un hecho que preocupa cada día más a padres, profesores y sanitarios es el alto porcentaje de niños en edad escolar que padecen de dolores de espalda. Pero ¿Cuáles son los factores que pueden favorecer estas dolencias en los niños?
POSIBLES CAUSAS DE DOLOR DE ESPALDA INFANTIL:
En esta ocasión vamos a hablar de los factores que influyen en el dolor inespecífico de espalda en los niños, es decir, el que no se debe a ninguna causa orgánica conocida:
- Las mochilas: Se cree dentro de la comunidad escolar que el peso de las mochilas de los alumnos es excesivo. Según especialistas las mochilas no deberían sobrepasar un peso del 10% del peso corporal del niño.
- La postura: Los hábitos posturales inadecuados surgen por estar mal apoyado en el pupitre de la escuela y pueden ser causa de dolor de espalda en el niño al ser mantenidos en el tiempo.
- El mobiliario inadecuado: Las mesas y las sillas de los colegios no están adaptadas sino que son tamaño estándar, independientemente del peso y la talla del niño que las use.
- El sedentarismo: Estar un elevado número de horas sentado delante de la televisión, ordenador o videojuegos es otro factor que influye a estos niveles. El ejercicio físico y el deporte moderado durante 4-5 horas semanales producen una alta protección contra el dolor de espalda.
- El sobrepeso: Asociado en muchas ocasiones al sedentarismo.
- La práctica inadecuada de algunos deportes de competición: En contraposición con el sedentarismo, el deporte o el ejercicio físico excesivo y violento también puede generar dolencias.
- Un ambiente escolar o familiar conflictivo: Se puede asociar trastornos de depresión, ansiedad, tristeza o baja autoestima que pueden cronificar del proceso.
RECOMENDACIONES:
Es importante prevenir estos dolores de espalda en la edad infantil ya que están asociados con dolor en la edad adulta. Así, algunas medidas de prevención son:
- Mejorar la postura: El niños se tiene que sentar derecho en la silla, pegando bien la espalda en el respaldo. Además, hay que intentar que el niño se cuelgue la mochila de las dos asas (anchas y acolchadas), cerca del cuerpo y ni muy abajo ni muy arriba.
- Disminuir el peso de las mochilas: Transportar al colegio sólo el material escolar necesario,
- Evitar el sedentarismo y motivar al niño para que haga actividad física suave/moderada: Mejorar el estado muscular con actividad suave de bajo impacto (caminar, nadar, bicicleta) y con actividad física acorde a las características físicas y preferencias del niño.
- Acudir a un fisioterapeuta.