Realizar un medio maratón es un esfuerzo físico importante que se prepara un deportista (amateur o profesional) ya que pone a prueba todas sus capacidades tanto físicas como psicológicas.
Las dos semanas previas a un 21K debería de estar caracterizadas por la descarga (tapering), técnica basada en reducir la carga de entrenamiento. Aunque la lógica de la descarga es irrefutable hay demasiados corredores que, tal vez por desconocimiento, (temen perder la forma física) continúan entrenando duro y llegan a la línea de salida lesionados o agotados.
Para llegar al día de la prueba en condiciones óptimas se hace necesario pautarse un estricto entrenamiento deportivo las semanas previas, seguir una alimentación y descanso adecuados, y pasar por el «fisio» en los días previos para recibir tratamientos preventivos y minimizar así los riesgos de lesión.
La realización de estiramientos de todas las cadenas musculares, haciendo hincapié en los músculos con mayor riesgo, la relajación de las extremidades inferiores, masajes de descarga para disminuir la tensión muscular, drenar y eliminar residuos, serán técnicas de elección por el terapeuta para ayudarte en los últimos días previos a la cita.
La tecnología del equipo de DIATERMIA DCD (disponible en nuestro centro) también os ayudará a conseguir estos objetivos además de oxigenar y mejorar la calidad muscular previa a la carrera. Trataremos no sólo los miembros inferiores, sino también la zona lumbar, una de las que más sobrecarga sufre en esta disciplina.
Así pues, planificar los entrenamientos, seguir pautas de descanso y alimentación y acudir al fisioterapeuta con regularidad se convierten en indispensables para poder alcanzar tus objetivos.
«No te conformes con alcanzar la meta hoy; ¡Cuídate para llegar a la próxima!»