Bienvenido a FISIOCLINIC Patricia Sarabia

Horario : Lunes y Jueves: 10 a 14h / 16-20h • Martes y Miércoles: 10 a 14h / 15-20h. • Viernes: 9-15h
   Contacto : 942 390 441 y 638 305 366

Kinesiotape. Qué es, efectos, técnicas e indicaciones

 

¿QUÉ ES EL KINESIOTAPE?

El kinesiotape o vendaje neuromuscular es un método de vendaje que tiene gran éxito y aceptación dentro de las comunidades médicas internacionales.


Esta técnica, que surgió en Japón en los años 70, consiste en la colocación de una venda de algodón adhesivo, capaz de estirarse hasta el 130- 140% de su longitud original.
Tiene un carácter hipoalergénico y transpirable que hace que se pueda aplicar en todo tipo de pieles y sea muy resistente a los roces y al contacto del agua.
Además una de las diferencias principales con los vendajes tradicionales, es que el kinesiotape no necesita limitar o impedir el movimiento para eliminar los dolores músculo-esqueléticos, por lo que permite que el paciente continuar con su actividad física.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

Los efectos, se basan en el proceso de autocuración del cuerpo y dependen del uso y la aplicación; respecto a dirección, forma y lugar, en las que se realice el vendaje.
Sus efectos en general son:
– Disminución del dolor.
– Mejora del drenaje linfático y venoso.
– Mejora de la función muscular y la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo para mejorar la postura.
– Aceleración del proceso de recuperación de lesiones, por mejora del tropismo y la nutrición de los tejidos en los que se aplica.
Todos estos efectos tienen una base neurofisiológica y neuromecánica ya que este vendaje mejora la circulación de sangre en el espacio celular subcutáneo lo que hace que disminuya la presión en los receptores del dolor y por tanto que disminuya el dolor y se favorezca el drenaje de sustancias inflamatorias.

 

¿QUÉ TIPO DE TÉCNICAS EXISTEN?

Existen diferentes tipos de técnicas; muscular, que tonifica o relaja un músculo concreto; ligamento-tendón; que refuerza o descarga un tendón o ligamento; corrección articular funcional, que aporta un soporte extra a la articulación; corrección mecánica que corrige la posición mecánica de una articulación o segmento óseo; fascial, que minimiza las restricciones fasciales o cicatrices; aumento de espacio para descomprimir zonas inflamadas o para absorber hematomas; linfática para drenar; segmental para tratar de manera neurorrefleja problemas viscerales.

 

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS?

Es una técnica relativamente segura, que no presenta efectos secundarios.


¿CUÁLES SON SUS INDICACIONES?:

Principalmente se emplea en patología neuro-músculo-esquelética: dolores articulares o inestabilidad, debilidad muscular, tirones, atrapamientos nerviosos… Siendo una técnica complementaria al resto del tratamiento, es decir, que no sustituye a otras técnicas que han demostrado su eficacia, sino que se aplica de forma conjunta, para potenciar el efecto y completar el tratamiento global de la lesión.